Música Clásica

SANTIAGO DE LA RIVA
Nació en Madrid en el año 1965. Ha realizado sus estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en las Universidades de Toronto (Canadá) y Wisconsin-Mádison (Estados Unidos). Entre sus profesores están Wladimiro Martín, Víctor Martín, Lorand Fenyves y Vartan Manoogian.
Ha ganado los Premios de Honor Fin de Carrera en Violín y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuerdas de Juventudes Musicales. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura, de la Fundación Banco Exterior, de la Comunidad de Madrid y del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para ampliar sus estudios en el extranjero.
Ha sido miembro de la Orquesta Nacional de España, de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea, y concertino de las Orquestas de Córdoba, Pablo Sarasate de Pamplona y del Proyecto Gerhard de Madrid.
Como solista y en recital ha actuado en numerosas salas de Europa, América y Asia, y entre otros en los Festivales de Granada, San Sebastián, Alicante, París, Strasburgo, Óhrid y La Habana.
Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos “RTVE Música” grabando “Navarra” de Pablo Sarasate junto al violinista Ángel Jesús García y la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, y para “Several Records” Tríos de Turina, L. Brower y José Luís Turina y un disco con el pianista Ángel Gago con obras de R. Gerhard y X. Montsalvatge (incluyendo la primera grabación mundial de la Chacona para violín solo de Gerhard).
Una de sus prioridades ha sido siempre la difusión de la música española, contando en su haber con numerosos estrenos, entre los que se encuentran el estreno en España de Il Violino Spagnolo para violín solo de Luís de Pablo (Jornadas de Música Contemporánea, Granada) y otros estrenos absolutos de obras de X. Turull, Divertimento (Conservatorio de Toledo), F. Luque, 6 Minuaturas para violín y piano (Instituto Cervantes, París), A. Yagüe, Iris para violín y piano (Auditorio Nacional de Música), A. J. Flores, Gaia para violín y piano (Festival de Alicante), Tomás Garrido, Concierto para violín y orquesta (Auditorio Nacional de Música, Madrid) y M. Ortega, “Carta de Don Quijote a Dulcinea” para barítono, violín y orquesta de cuerda (Sala María Cristina de Málaga, junto al barítono Carlos Álvarez).
Ha impartido cursos de violín, música de cámara y orquesta en numerosos conservatorios y festivales por toda España y en el extranjero. Ha sido profesor de violín y director de las orquestas del Curso de Cuerda “Ciudad de Toledo” desde el año 1997 hasta el 2015, y del Curso “Eduardo del Pueyo” de Granada desde el año 1998 hasta la actualidad.
En su faceta como director ha fundado las orquestas de cuerda de los conservatorios de Alcalá de Henares y Arturo Soria en Madrid, y de los cursos “Eduardo del Pueyo” en Granada y “Ciudad de Toledo”. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de Córdoba, a la Camerata de Segovia, al Proyecto Gerhard de Madrid, a la Sinfónica de Burgos, a Violonchelada, etc. En el año 2013 fundó en Málaga la Camerata Arcangelo Corelli.
Ha sido profesor del Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo, del Conservatorio de Arturo Soria de Madrid, del Conservatorio de Alcalá de Henares, y desde el año 2002 hasta el año 2013 ha ocupado una Cátedra en comisión de servicios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde septiembre de 2013 es profesor del Conservatorio Manuel Carra de Málaga.


