Ir al contenido principal
Música Clásica
Cátedras

Música Clásica

LORENA VALERO

Departamento Canto Lírico
Música Clásica

Destacada presencia escénica

La mezzosoprano Lorena Valero destaca poderosamente sobre los escenarios por su marcada personalidad musical y teatral con la que dota de vida a sus personajes, una amplia galería entre los que figuran: Santuzza de Cavalleria Rusticana, en la Opéra-Théâtre Metz Métropole; el rol de Elena de Mefistofele, de Boito, en el Théâtre du Passage Neuchâtel y en el Théâtre Equilibre de Fribourg, Suiza; Aida en el Festival im Berg de Salzburgo; Suzuki, de Madame Butterfly, en el Teatro Cilea de Reggio di Calabria y el Teatro Principal de Palma de Mallorca; Rosario, de Goyescas de Granados, en el Palau de la Música de Valencia y Lleida, ciudad natal del compositor, para conmemorar su centenario; Salud, de La Vida Breve, de Falla, en la Opéra-Théâtre Metz Métropole, Francia. Recientemente, ha interpretado los roles de Sesto, de La Clemenza di Tito; Charlotte de Werther y el rol titular de Carmen.

Formación y reconocimientos

Discípula de Margarita Lilova, Kammersängerin y profesora de la Universidad de Canto de Viena, Valero residió durante años en la capital austriaca para perfeccionar su formación artística, tras obtener el título profesional de canto del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Ha recibido el magisterio de Ghena Dimitrova, Dolora Zajick, Jerzy Artisz, Roberto Scandiuzzi y Helmut Deutsch. Además, en Salzburgo, Lorena Valero logra el Premio Extraordinario en el “Concurso Internacional de Canto Grandi Voci”.

Defensa y proyección del repertorio español

Defensora del repertorio español, con especial interés fuera de su país, destaca su debut en el Teatro San Carlo de Nápoles con El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, con críticas como: “Al éxito de la Suite contribuyó la voz de Lorena Valero por su timbre y atmósfera creada” (Il Mattino, Teatro di San Carlo di Napoli). “En la partitura de Falla se unió a la orquesta la voz de Lorena Valero de gran volumen y bello timbre” (Corriere del Mezzogiorno). Críticas entusiastas de su interpretación de Candelas, de El Amor Brujo de Falla, fueron publicadas en la prensa brasileña con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, en el Teatro Municipal São Paulo y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Aportación a la zarzuela

Asimismo, la zarzuela es otro género al que siempre ha prestado especial atención, en conciertos y grabaciones, como El huésped del sevillano, de J. Guerrero, retransmitido por RTVE, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en el Teatro Monumental de Madrid. Con esta misma orquesta ha grabado en vivo y presentado en una gira de conciertos: Anatomía de la Zarzuela, editada en CD y DVD para el sello Warner.

Repertorio sinfónico y estrenos contemporáneos

Del amplio repertorio sinfónico conviene señalar: Missa Solemnis, de Beethoven; Réquiem de Mozart; Las Cuatro Últimas Canciones de Strauss; los ciclos de Mahler, Das Lied von der Erde, Lieder eines fahrenden Gesellen, así como su Segunda, Tercera y Cuarta Sinfonía; o Pierrot Lunaire, de Schönberg, con formaciones como la Orquesta de Valencia, Pluralensemble y Collegium Instrumentale. Además, ha participado en obras de nueva creación, como el reciente estreno absoluto de la cantata sinfónica Transmutacións, de Pep Llopis.

“Lorena Valero destaca por su elevada técnica vocal y su indisimulable sensibilidad”. (mundoclasico.com)

“Perfecta interpretación del rol y voz homogénea en todos sus registros”. (Ópera Actual)

“Bellísima voz de timbre particular, con sensibilidad emotiva y escénica y con el paso de diferentes registros con gran naturalidad”. (La Recensione, Reggio di Calabria).

“Lorena Valero tuvo uno de sus momentos cumbre en “Mon coeur s’ouvre à ta voix”, de la ópera Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns por su definido timbre vocal oscuro en registros graves a la vez que aterciopelado, dotado de exuberante sensualidad”. (Ritmo)

La mezzosoprano Lorena Valero llenó de seriedad y estilo sus intervenciones, comenzando con una magnífica interpretación de “Mon coeur s’ouvre à ta voix”. (Ópera Actual)

Formación que imparte

Se el primero en saber sobre las novedades, cursos, conciertos de Forum Musikae

Suscríbete a nuestra newsletter